VENTAJAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
Las ventajas que aporta el hecho de utilizar un modelo de competencias, se concreta en:
a) Se puede definir y concretar un perfil de competencias: En función de los requerimientos concretos de cada sociedad, cultura, o rol social a desempeñar, utilizando para ello diferentes metodologías que dan objetividad al proceso.
b) Las competencias se pueden medir: Se pueden conocer con exactitud los recursos que realmente tienen las personas y en qué grado se ajustan o no a los requerimientos para desarrollar de forma excelente un rol determinado.
c) Las competencias se pueden desarrollar: Existen técnicas y metodologías que permiten desarrollar los recursos necesarios para ejercer el rol de forma eficaz. La formación basada en competencias es un proceso de enseñanza/aprendizaje que facilita la transmisión de conocimientos y la generación de habilidades y destrezas, pero además desarrolla en el participante las capacidades para aplicarlos y movilizarlos en situaciones reales de trabajo habilitándolo para aplicar sus competencias en diferentes contextos y en la solución de situaciones emergentes.
|